top of page

Refugio

​​¿Qué es un refugiado?

Es una persona que tiene un temor fundado y/o es perseguida por un agente estatal o paraestatal, y no puede ser protegida dentro de su país y/o regresar a ese país, por motivos de persecución.


Ejemplos de motivos de persecución: 

Raza:

Eres miembro de un grupo étnico, y/o grupo social determinado de ascendencia u origen común que constituye una minoría. 


Religión:

Cuando prácticas cierta (s) creencia (s) religiosa (s), y el gobierno y/o rivales de fe de donde vives te prohíben dichas creencias e incluso eres objeto de amenazas de muerte, torturas y persecución, como por ejemplo ser cristiano en un país musulmán.


Opinión Política:

Eres objeto de persecución por opinión política, cuando abiertamente te opones al gobierno y/o partido político en el poder, y por ello recibes amenazas de muerte o daños a tu integridad física. 


Grupo Social:

Individuos que son activistas de derechos humanos, los miembros de la comunidad LGBTQ+, sindicalistas, defensores de la naturaleza. Así como personas que sufren violencia doméstica o sexual por parte de cónyuge, grupos gubernamentales, paramilitares, etc. 


Nacionalidad:

Aquellos en riesgo de sufrir genocidio, torturas, violaciones sexuales por el hecho de pertenecer a una determinada nación o por ser apátridas.  


En caso, de creer que cumples con algunos de los motivos de persecución, (podrías) ser considerado un refugiado, esto es un procedimiento que instruye el gobierno canadiense, por medio de un proceso de determinación. 


​​¿Cómo te protege Canadá? 

 Puedes solicitar asilo en Canadá si eres un refugiado de convención o una persona que necesita protección. 

Un refugiado de convención es alguien que teme ser perseguido en su país de origen por su raza, religión, nacionalidad, opinión política y grupo social.

Una persona que necesita protección es alguien que teme la persecución o el peligro si se le regresa a su país de origen (o al país donde vive normalmente).

​​​​​¿Cómo es el proceso?

Debes estar en Canadá, para que las autoridades canadienses escuchen tus alegaciones, y decidan si eres elegible para iniciar el proceso de determinación.  Cuando una persona recibe asilo puede:  

  • Permanecer legalmente en Canadá con protección de ser arrestado y/o deportado por motivos migratorios.

  • Traer a su cónyuge e hijos en caso de que se encuentren fuera de Canadá.

  • Trabajar, y estudiar en Canadá a precios domésticos.

  • Viajar fuera de Canadá, menos al país de donde huyó.

  • Aplicar para convertirte en residente permanente y ciudadano en Canadá.

  • Obtener seguro médico, un poco de ayuda financiera, capacitación en idiomas, entrenamiento laboral.


Esperamos, este artículo haya sido útil.


Esta información es para fines educativos, para conocer detalles actuales, dado que la ley de inmigración canadiense cambia de la noche a la mañana, debe programar una cita en el en el botón rojo de abajo.

bottom of page