top of page

Refugio

​​¿Qué es un refugiado?

La definición de refugiado tiene su origen en la Convención sobre el Estatus de los Refugiados de 1951.

Una persona es declarada refugiada debido a que tiene un temor fundado o es perseguida, y no puede ser protegida dentro de su país o regresar a ese país.  Debe tener temor a persecución, basado en alguno de estos motivos: Raza, religión, nacionalidad, opinión política, pertenencia a un grupo social en particular.


Ejemplos de motivos de persecución: 

Raza:

Incluye la pertenencia a un grupo étnico, y/o cualquier grupo social determinado de ascendencia u origen común que constituya una minoría. 


Religión:

Ocurre cuando eres miembro de una comunidad que practica cierta (s) creencia (s) religiosa (s), y  el gobierno de donde vives te prohíbe practicar dichas creencias e incluso eres objeto de amenazas de muerte, torturas y persecución, como por ejemplo ser cristiano en un país musulmán.


Opinión Política:

Eres objeto de persecución por opinión política, cuando abiertamente te opones al gobierno o partido político en el poder de tu país, y por ello recibes amenazas de muerte o daños a tu integridad física. 

Pertinencia a un grupo particular:

Activistas de derechos humanos.

Miembros de la comunidad LGBTQ+.

Activistas laborales.

Defensores de la naturaleza.

Personas que sufren violencia doméstica o sexual por parte de grupos gubernamentales, para militares, etc. 


Nacionalidad:

Aquellos que han sido objeto de genocidios, torturas, violaciones sexuales por el hecho de pertenecer a una determinada nación o por ser apátridas.  


En caso, de creer que cumples con algunos de los motivos de persecución, (podrías) ser considerado un refugiado, esto es un proceso que instruye el gobierno canadiense, por medio de un proceso de determinación. 


​​¿Cómo te protege Canadá? 

 La ley de inmigración canadiense ofrece 2 alternativas para personas en riesgo:

  1. Refugio.

  2. Protección para personas en riesgo de sufrir torturas, castigos y tratos crueles y degradantes. 

​​​​​¿Cómo es el proceso?

Necesitas una cita primero con nuestro Consultor de Inmigración, acreditado por el gobierno de Canadá, Alejandro González, para trazar la manera para que puedas presentarte ante las autoridades canadienses.

Una vez que las autoridades canadienses, escuchen tus alegaciones, deciden si eres elegible para iniciar el proceso de determinación. 

bottom of page