top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandro Gonzalez

¿Puedo pedir asilo en Canadá desde Estados Unidos u otro país?

Canadá ofrece protección, para aquell@s en riesgo en sus países por motivos de persecución.


El asilo es una forma de protección que te permite permanecer en Canadá
¿Estás pensando en solicitar asilo en Canadá?

Como Consultor de Inmigración acreditado en Canadá (RCIC) personas de todo el mundo, me preguntan los requisitos para solicitar asilo. Sigue leyendo para saber más.


¿Qué es un refugiado?

Una persona es declarada refugiada debido a que tiene un temor fundado o es perseguida, y no puede ser protegida dentro de su país o regresar a ese país.  Debe tener temor a persecución.


El derecho internacional, define a los refugiados "como personas que buscan protección en otro país luego de haber huido de sus hogares para escapar de persecuciones, conflictos, violencia, violaciones graves a los derechos humanos u otros acontecimientos que alteren gravemente el orden público. En consecuencia, en vista de que su país de origen es incapaz o no tiene la voluntad de protegerlas, estas personas necesitan que otro país les brinde protección internacional".


Mientras que un migrante es alguien que ha dejado su país de origen o residencia, para mejorar su situación económica, o en busca de nuevas oportunidades.


Ejemplos de motivos de persecución: 

Raza:

Eres miembro de una grupo étnico, y/o cualquier grupo social determinado de ascendencia u origen común que constituye una minoría. 


Religión:

Cuando sigues cierta (s) creencia (s) religiosa (s), y  el gobierno de donde vives te prohíbe practicar dichas creencias e incluso eres objeto de amenazas de muerte, torturas y persecución, como por ejemplo ser cristiano en un país musulmán.


Opinión Política:

Eres objeto de persecución por opinión política, cuando abiertamente te opones al gobierno o partido político en el poder donde vives, y por ello recibes amenazas de muerte o daños a tu integridad física. 


Grupo Social:

Individuos que son activistas de derechos humanos, los miembros de la comunidad LGBTQ+, sindicalistas, defensores de la naturaleza. A como personas que sufren violencia doméstica o sexual por parte de cónyuge, grupos gubernamentales, paramilitares, etc. 


Nacionalidad:

Aquellos en riesgo de sufrir genocidio, torturas, violaciones sexuales por el hecho de pertenecer a una determinada nación o por ser apátridas.  

Incluye la persecución de grupos étnicos, lingüísticos y culturales que identifican una determinada nacionalidad.



¿Qué debes hacer? 

En caso, de creer que cumples con algunos de los motivos de persecución, (podrías) ser considerado un refugiado, esto es un procedimiento que instruye el gobierno canadiense, por medio de un proceso de determinación. 



Los oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) o Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) revisarán tu solicitud y te harán preguntas sobre tu solicitud.
Los oficiales de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) o Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) revisarán tu solicitud y te harán preguntas sobre tu solicitud.


¿Cómo te protege Canadá? 

 Canadá de acuerdo a su caso, determinará si eres un refugiado de convención o persona que necesita protección. 

Un refugiado de convención es alguien que teme ser perseguido en su país de origen por su raza, religión, nacionalidad, opinión política y grupo social.

Una persona que necesita protección es alguien que teme la persecución o el peligro si regresa a su país de origen (o al país donde vive normalmente).



¿Cómo es el proceso?

Debes estar en Canadá, para que las autoridades canadienses escuchen tus alegaciones, si eres elegible para iniciar el proceso de determinación.


Luego, remiten tu caso al Immigration Refugee Board para que por medio del proceso de terminación decidan tu petición.


En ocasiones las autoridades de frontera o Inmigración Canadá, entregan una orden de salida del país, en caso de que tus razones para solicitar asilo no sean ajustadas a la ley internacional sobre refugiados y personas en necesidad de protección.


Cuando una persona recibe asilo puede:  

  • Permanecer legalmente en Canadá con protección de ser arrestado o deportado por motivos migratorios.

  • Pedir asilo para su cónyuge e hijos en caso que se encuentren fuera de Canadá.

  • Trabajar, y estudiar en Canadá a precios domésticos.

  • Viajar fuera de Canadá, menos al país de donde huyó.

  • Solicitar para convertirte en residente permanente y ciudadano en Canadá.

  • Obtener seguro médico, un poco de ayuda financiera, capacitación en idiomas, entrenamiento laboral.



¿Estoy en Estados Unidos, puedo pedir asilo en Canadá?


Depende. Debes saber que los solicitantes de asilo que entran en Canadá por la frontera con Estados Unidos, se les niega la entrada, generalmente. Existen exepciones a esta regla.

Por ello te invito agendar una consulta en el botón rojo de abajo, para qué sepas si puedes empezar tu proceso de asilo desde Estados Unidos, u otro país del mundo.




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page