top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlejandro Gonzalez

¿Cómo validar tu profesión en Canadá?

Actualizado: hace 2 días

¿Es usted ingeniero, abogado, médico, arquitecto, contador, enfermero, fisioterapeuta, odontólogo, farmacéutico, dentista, camionero, gerente de recursos humanos, educador de la primera infancia u operador de equipo pesado, y desea emigrar a Canadá y ejercer su profesión? Sigue leyendo.

Un ejemplo de profesión regulada es la enfermería y los oficios especializados como la fontanería.
En Canadá, existen ocupaciones reguladas y no reguladas.

Pasos del proceso de acreditación


Paso 1. Comprender el sistema de empleo canadiense:


Para trabajar en Canadá, debes saber si tu ocupación está regulada o no.

Según Inmigración de Canadá, una ocupación regulada es una ocupación normada por leyes provinciales o territoriales y, a veces, federales. Las provincias o territorios tienen un organismo profesional o regulador para velar que nadie ejerza de manera ilegal una ocupación, además de diseñar el proceso de validación de un profesional extranjero.


Por lo tanto, debe tener una licencia o certificado para esa profesión y estar registrado ante el organismo regulador para trabajar.


En cambio, para ocupaciones no reguladas, no necesitas acreditación ni certificado.


Por lo tanto, profesiones no reguladas no se requiere licencia, certificado o registro profesional para ejercer.



Los empleos en el sector de la salud tienen una gran demanda en Canadá
Los empleos en el sector de la salud tienen una gran demanda en Canadá


Paso 2. Descubra qué organización es responsable de evaluar sus calificaciones y qué documentos se requieren para poder adquirir un Certificado de calificación.


Por ejemplo, para ejercer la ingeniería en Canadá debe aprobar el examen de práctica profesional y obtener su licencia de un regulador de ingeniería provincial o territorial de Canadá: Reguladores de ingeniería de Canadá.


Tenga en cuenta que puede comenzar a trabajar en ingeniería incluso si no ha obtenido una licencia de un regulador, siempre y cuando esté supervisado por un ingeniero con licencia que asuma la responsabilidad profesional por su trabajo.


En Canadá, la enfermería es una profesión que incluye tres grupos de enfermería regulados: enfermera registrada (RN), enfermera práctica autorizada (LPN)* o enfermera psiquiátrica registrada (RPN).
En Canadá, la enfermería es una profesión que incluye tres grupos de enfermería regulados: enfermera registrada (RN), enfermera práctica autorizada (LPN)* o enfermera psiquiátrica registrada (RPN).


Hay tres tipos de enfermeras en Canadá: enfermera registrada (RN), una enfermera con licencia Enfermera práctica (LPN) o enfermera psiquiátrica registrada (RPN). Para ejercer la enfermería es necesario comenzar la valoración inicial con el Servicio Nacional de Evaluación de Enfermería.


Por otro lado, si eres abogado debes comunicarte con el Comité Nacional de Acreditación (NCA), para obtener su certificado de calificación y continuar el proceso de acreditación con la Sociedad de Abogados de su preferencia.


El sistema legal de Canadá es una combinación de derecho civil y derecho consuetudinario.
El sistema legal de Canadá es una combinación de derecho civil y derecho consuetudinario.

Si eres farmacéutico debes inscribirte en Puerta de entrada de los farmacéuticos en Canadá y, una vez obtenido el certificado de calificación, deberá seguir el proceso de inscripción ante el organismo regulador de la provincia de tu elección.


Por otra parte, para convertirte en dentista en Canadá, debe comenzae el proceso de certificación con The National Dental Examining Board of Canada y luego con el ente regulador provincial de la provincia donde usted trabajará.

El salario promedio de un dentista en Canadá es de $ 208,091 por año o $ 107 por hora. Los puestos de nivel inicial comienzan en $126,142 por año, mientras que los trabajadores más experimentados ganan hasta $225,691 por año.
El salario promedio de un dentista en Canadá es de $ 208,091 por año o $ 107 por hora. Los puestos de nivel inicial comienzan en $126,142 por año, mientras que los trabajadores más experimentados ganan hasta $225,691 por año (según Talent.com).

Mientras tanto, las evaluaciones de credenciales para maestros y profesores difieren de una provincia a otra. Recomiendo, comunicarse con el ente regulador de la provincia de su elección, para obtener las instrucciones adecuadas.


Aquí puedes ver el proceso para la provincia de Ontario: Profesor en Ontario

La docencia es una carrera muy demandada en Canadá
La docencia es una carrera muy demandada en Canadá

¿Es usted fisioterapeuta o asistente de fisioterapeuta formado fuera de Canadá y ahora desea ejercer aquí? Debes completar tu evaluación con The Alianza Canadiense de Reguladores de Fisioterapia (CAPR)


Por último, para trabajar como conductor necesitas tener una licencia comercial, experiencia y capacitación para el puesto. Si busca trabajo como conductor de camión en Ontario, debe obtener una licencia AZ, más información: Conduce en Ontario.


El proceso para obetener la licencia de conductor, cambia en cada provincia o territorio.

Se ve a mujeres conduciendo autobuses y camiones en Canadá
Se ve a mujeres conduciendo autobuses y camiones en Canadá

Una vez que sepas cómo proceder con el proceso de equivalencia de tu carrera en Canadá, comienza a reunir todos los documentación que debes proporcionar a esa organización, pagar la tarifa y presentar tu solicitud.


Tenga en cuenta que la evaluación de sus credenciales o la obtención de la certificación pueden llevar varios meses.


Tenga en cuenta que es posible que la evaluación de su credencial no le otorgue estatus migratorio en Canadá.
Tenga en cuenta que es posible que la evaluación de su credencial no le otorgue estatus migratorio en Canadá.

Paso 3. Inmigrar a Canadá

Los inmigrantes calificados y refugiados de todo el mundo pueden alcanzar el éxito profesional y alcanzar sus metas en Canadá.


La evaluación de su credencial no otorga estatus migratorio en Canadá.


Por lo tanto, antes de embarcarse en un proceso largo y costoso, se recomienda realizar una consulta de inmigración para determinar su elegibilidad para una de las visas canadienses temporales o permanentes.


Si está interesado en inmigrar a Canadá y no sabe por dónde empezar, si necesita ayuda para determinar para qué programa de inmigración es elegible y si desea contratar a un profesional que lo guíe en este viaje, ¡No dudes en ponerte en contacto conmigo y estaré encantado de ayudarte!


Alejandro González es nuestro Consultor Regulado de Inmigración Canadiense
Alejandro González (RCIC)

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page